Este blog es dedicado al homeschooling y todos los padres que desean envolverse en la educación de sus hijos en Puerto Rico. Contiene información educativa para estimular e incentivar el aprendizaje en nuestros chicos.
viernes, 31 de agosto de 2012

Jugando en el baño con Barbasol


Miss A quiere hacer "actividades especiales" en el baño todo el tiempo. A ella le encanta el Barbasol y hoy ella quiso pintar con él en el baño. Me encanta su creatividad y me emociona cuando me pide hacer cosas que crean embarres. Este era perfecto para ambas, un embarre en el baño, lo que significa un embarre fácil de limpiar.

Había compartido con ustedes Pintando con Barbasol.  Usamos el mismo concepto pero ella dirigió la actividad por completo. Puso Barbasol en un molde de cupcakes.


Añadió color vegetal y mezcló.



"Las pinturas están listas."



Así quedaron sus piernas al final de su actividad. Lo disfrutó por completo. ¡Prendí la ducha, limpié las paredes y listo!!!


jueves, 30 de agosto de 2012

Algunos elementos del estudio de nuestro cuerpo

En nuestra clase de ciencias, estamos estudiando el cuerpo humano. Estamos usando "The Incredible Human Body Flip Charts." Es un libro hermoso que estoy segura usaremos por muchos años. 



Nombramos las partes del cuerpo en español e inglés.




Estudiamos los diferentes sistemas del cuerpo humano y hablamos de sus funciones.


Exploramos con una bomba para entender la inhalación y exhalación en los pulmones.


Vimos algunos videos en You Tube.






En un papel de estraza, tracé el cuerpo de Miss A.



¡Mamá, sigo creciendo!




Observó sus facciones y estudió su cara para dibujarse.



 Esto se convirtió un proyecto familiar porque se canso muy rápido por el tamaño. Tan pronto, Papa se tiró al piso a pintar con ella, todo cambió.

Un autorretrato en tamaño real :-)










miércoles, 29 de agosto de 2012

Estudiando la A en inglés

En la clase de inglés, estuvimos estudiando “Ant”.  Para hacer esta actividad, usamos papel de construcción, tijera, pega y tempera negra.

Recortamos la A y una montaña en marrón para hacer nuestro "anthill". Luego, utilizamos tempera negra para dibujar nuestras hormigas caminando. Cuando se secaron, le dibujé las patitas y las antenitas.





También, estudiamos la A de "Angel". Cortamos la A, alas, el pelo y la cara en fieltro.


Luego pegó todas las partes del ángel.


Escribimos la palabra ángel en español e inglés. Hablamos y aprendimos que hay muchas palabras que se escriben igual en diferentes idiomas.


Ella estaba muy emocionada. Cuando se secaron, comenzamos a jugar con ellos y crear nuestros cuentos. Me encantó que le encontrara otros usos a nuestros ángeles.


Yo dibujé el de la izquierda y ella el de la derecha. Creo que es mucho más talentosa que yo. :-)





martes, 28 de agosto de 2012

Martes de Galeria: Estudio de líneas

Decidí que quiero ofrecer a Miss A una clase formal de arte semanal (aunque todos los días, hacemos manualidades que le llamamos arte). Quiero presentarle conceptos y artistas como inspiración. Comenzamos haciendo un estudio de líneas.

Le di un papel blanco, pincel y tempera. Le expliqué que debía tratar de hacer un dibujo usando solo líneas. Estaba muy concentrada.


Quiso practicar y mezclar sus propios colores. 



Así terminó su proyecto. !Me encanta!!!



Este fue mi trabajo. Estoy segura que yo aprenderé más que ella en el proceso :-) 





lunes, 27 de agosto de 2012

Repasando la A

Terminamos nuestro estudio de la letra A. Quiero compartir con ustedes las actividades que hicimos para esta letra.

1. Libro del alfabeto

Estamos haciendo un libro del alfabeto. Es una carpeta donde añadiremos un collage con las palabras que estudiamos con cada letra. Además, escogeremos nuestras dos "obras de arte" favoritas de cada letra para archivarlas junto al collage. Así, al final del año, podremos repasar todo el vocabulario aprendido y los sonidos de cada letra. Prepararemos una carpeta en español y otra en inglés.






2. A de abeja

Hicimos dos abejitas con un rollo de papel toalla. Miss A lo envolvió con papel de construcción amarillo. Le entregué el papel negro y las tijeras para que recortara tiras y las añadiera. Luego decoró con alas, cara y ojitos. 











3. A de aguacate

Preparamos nuestro propio guacamole con nuestro aguacate. Compartiré la receta muy pronto.

4. A de algodón



Esto es muy simple. Simplemente dibujé la silueta de la A mayúscula y minúscula. Le dí los algodones a Miss A y la pega. No le tuve que dar instrucciones porque supo automáticamente que hacer.










domingo, 26 de agosto de 2012

Domingos de Cocina: Guacamole y Chips hechos en casa


Foto Suministrada


Chips de tortilla

Ingredientes:

12 tortillas de maíz
2 cucharadas. Aceite de oliva
Sal

Procedimiento:

Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit.
Con una brocha, cepilla suavemente de un lado de todas las tortillas con aceite.
Espolvorea la  sal al gusto.
Utiliza un cortador de pizza y corta cada tortilla en seis partes iguales.
Coloca las rebanadas de tortilla en una bandeja de horno, con el aceite hacia arriba, y hornea durante 10-13 minutos, o hasta que estén crujientes.

Guacamole

Ingredientes:

2 aguacates grandes pelados
 1 tomate en cuadritos
2 ajís verdes picado
1 cucharada de jugo de limón
1 diente de ajo triturado
1/2 taza de cebolla picada
1 cucharadita de sal

Procedimiento:

Pon todos los ingredientes en una licuadora y mezcla bien.
Sirve de inmediato.

¡Buen provecho!



sábado, 25 de agosto de 2012

Lo que Miss A me ha enseñado

Mientras más tiempo paso con Miss A, más aprendo. Creo que cada día esa personita de 3 años me enseña más y más. Es una experiencia muy gratificante que no acaba. Ella me ha enseñado:

  • Lo que es ser amada incondicionalmente.
  • Cómo amar incondicionalmente.
  • Reír es la mejor medicina.
  • A encontrar la belleza en lo corriente.
  • Bailar es lo más divertido que existe en el mundo.
  • Apreciar las cosas más pequeñas.
  • Las plantas y las piedras son hermosas.
  • En todo, podemos encontrar algo maravilloso. EN TODO.
  • Que soy realmente bendecida.
  • A no hacer una montaña de un grano de arena.
  • Debo ser paciente y agradecida.
  • La risa es el mejor regalo del mundo.
  • Olvidar los pequeños problemas.
  • Los charcos son muy divertidos.
  • Los niños tienen corazones enormes que perdonan todo.
  • Disfruta el momento y agradécelo.


viernes, 24 de agosto de 2012

¿Qué tareas en el hogar puede hacer mi preescolar?

Una de los beneficios de estudiar en el hogar es que los niños aprenden que en el hogar hay tareas que realizar todos los días y aprenden a realizarlas desde temprana edad. No quiero que me mal interpreten y piensen que pretendo que Miss A lave y planche a los tres años pero si quiero que aprenda a ser independiente y que aprenda que todos en la familia debemos trabajar para el bien común.

¿Qué tareas un niño o niña preescolar puede hacer?

1. Recojer su cama. Miss A tiene una cama "queen". No porque la hayamos comprado para ella sino porque cuando la sacamos de la cuna decidimos mudarla al cuarto de la visita (que nunca se usaba) en vez de invertir en otra cama. A veces me siento mal porque ella tiene que darle vueltas a la cama de lado a lado para poder recojer la pero al ver que ella puede hacerlo, me siento sumamente orgullosa.

2. Pasar la aspiradora. Esta es una tarea muy importante y es una de las favoritas de Miss A.


3. Limpiar y organizar la mesa. Miss A tiene como tarea recoger las cosas de la mesa en nuestra escuelita y pasarle un paño todos los días al terminar.

4. Cocinar. Claro con completa supervisión. Es importante que aprendan a ser independientes desde pequenos y cocinar es una necesario para sobrevivir.


¿Qué otras tareas crees que le puedo enseñar a Miss A?



jueves, 23 de agosto de 2012

Actividades sensoriales con materiales naturales


Siempre he pensado que a los niños y niñas hay que enseñarlos a amar a la Madre Tierra desde muy  temprano. Desde pequeña, he tratado de exponer a Miss A a materiales sensoriales naturales. Preparé esta lista que ofrece ideas de materiales que son divertidos para jugar y satisfacen su necesidad de explorar el mundo a través de su sentido del tacto. La mejor parte de esta lista es que la mayoría de ellos son gratis. 

Los alimentos se consideran un material sensorial natural. Creo que muchas personas tienen problemas con el uso de alimentos para el juego sensorial porque piensan que es un desperdicio.  Yo pienso que es importante hacer actividades con los alimentos pero se deben usar para hacer arte que luego se pueda consumir.

Presento algunos materiales sensoriales naturales  y los lugres donde se pueden encontrar:

- En el patio de tu casa

  1. Fango
  2. Hierba recién cortada
  3. Lluvia 
  4. Flores cortadas
  5. Hojas Secas
  6. Manguera
- En la Naturaleza

  1. Playa
  2. Lagos
  3. Arena
  4. Piedras
  5. Tierra
  6. Charcos
- En la Casa

  1. La ducha
  2. Cáscaras de vegetales
  3. Amasar el pan
  4. Borras de café
  5. Hielo
- En el Jardín 

  1. Tierra
  2. Gravilla
  3. Abono
  4. Piscina
  5. Fuentes de agua

Cuando los niños pasan mucho tiempo jugando en un ambiente lleno de materiales naturales, se convierten en hombres y mujeres sensibles que respetan y valoran nuestra Madre Tierra.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Estudiando mi nombre y la letra A

Comenzamos el año escolar estudiando el abecedario en inglés y español. Decidí que usaría algo que se llama en inglés "letter mnemonics". Esto se trata de representar palabras en dibujos utilizando como base su primera letra. Me pareció una idea excelente porque Miss A va asociando la letra con el nombre de la palabra siempre que vea la representación. No conseguí ideas para hacer esto en español así que compartiré con ustedes poco a poco mis "creaciones".

Comenzamos con la letra A.

A de Miss A

Esta manualidad se puede hacer cualquier letra. Es una actividad muy divertida para que cualquier niño o niña aprenda a identificar la primera letra de su nombre. En nuestro caso, es la primera letra del alfabeto pero se puede hacer con cualquier letra.

Le entregué a Miss A una A para que recortara. Esta la convertimos más tarde en su “traje”.  




También le entregué una cabeza, manos y pies. Los recortó y pegó.


 Luego, pintó el pelo, le dibujó las facciones de la cara y le pegó los ojitos.

  
Un autorretrato muy simple que le ayudará a recordar la inicial de su nombre.

En inglés, comenzamos estudiando "Apple". Recortó la A mayúscula y minúscula para hacer un árbol y una manzana.


Luego, le añadió hojas y manzanas a su obra.




También, escribió la palabra y la dibujó.