Este blog es dedicado al homeschooling y todos los padres que desean envolverse en la educación de sus hijos en Puerto Rico. Contiene información educativa para estimular e incentivar el aprendizaje en nuestros chicos.
domingo, 12 de febrero de 2012

Ideas de experimentos para la Feria Científica de un Preescolar

Hola!

Como les conté antes, Miss A fue invitada a participar de una feria científica. Solo tiene 3 años y tenia dudas sobre que experimento podíamos realizar. Conseguí varias ideas y decidí compartirlas con ustedes. Confieso que creo que voy a añadir todos y cada uno de los experimentos a nuestro currículo por ser actividades científicas muy divertidas.


1.    Mezcle una taza de maicena con una taza de agua y un poco de colorante de alimentos. Mezcle bien y vierta en un recipiente poco profundo. Deje que los niños ven cómo se convierte en un "sólido", pero cuando lo aplasta con sus manos, se convierte en "líquido". Este es un proyecto divertido y fácil de limpiar.

2.    Coloque un plato de uvas variadas en una ventana con mucho sol. En una o dos semanas, verán cómo se convierten en pasas.

3.    Coloque agua con color en un envase de vidrio transparente con flores cortadas (de color blanco o amarillo preferiblemente porque funcionan mejor). Observe todos los días  para que vea como las flores de color según van absorbiendo el agua con color. 

4.    Juegue con globos y discuta cómo funcionan. Sóplelos para arriba, frótelas en su pelo para producir estática, vea qué sucede cuando dejas ir un globo inflado abierto, trate de torcer globos en formas. Si usted tiene acceso a los globos de helio, explore como el helio es diferente al aire.

5.    Coloque un papel toalla húmedo en una “Ziploc” para “freezer” con algunas habas. Séllelo y colóquelo en una ventana o cuélguelo en una pared donde el sol brille. En pocos días, comenzarán a brotar.

6.    Agrupe alimentos que los estudiantes entiendan que son saludables / no saludable y discutan por qué los alimentos se colocan en estos grupos.

7.    La estática es muy divertida para experimentar con los niños. Frote un globo en su cabello, y péguelo en la pared. Cree estática en una peinilla y luego atraiga o repeler bolitas de “foam” o pedazos de papel. Un truco sencillo es pegar la bolsita de papel de un sorbeto a la pared después de sacarlo del sorbeto.

8.    Haga un "volcán" con bicarbonato de soda y vinagre. O usted puede poner un 1/4 taza de vinagre en una botella de refresco y varias cucharadas de bicarbonato de sodio en un globo. Coloque el globo sobre la parte superior de la botella y el bicarbonato de sodio caerá en el vinagre. Agítelo para disolver el bicarbonato de sodio, y el globo explotara porque el bicarbonato de sodio neutraliza el vinagre y crea dióxido de carbono.

9.    Hornee un pan o bizcocho con levadura. Los niños podrán observar que la levadura crece en una solución de azúcar y agua. Pueden oler la levadura y descubrir que está eliminando gas, que es lo que hará que el pan o bizcocho crezca. La levadura en crecimiento también puede inflar un globo, pero tomará más tiempo que si usa bicarbonato de soda y vinagre.


5 comentarios:

  1. Todas son muy buenas idea. Mis chicos ya no son preescolares pero estoy segura de que las disfrutarían mucho porque son fáciles de adaptar para otras edades. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Estoy de acuerdo. Son actividades divertidas que se pueden realizar con chic@s de diferentes edades!!

      Eliminar
  2. demaciado chivas gracias!! a mi hermanita se servira montones... gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias x compartir tú experiencia a mis niños les han gustado los experimentos q hemos hecho *

    ResponderEliminar
  4. como hago un proyecto de feria cientica escrito no se como lo voy a presentar es un nino de kinder

    ResponderEliminar