Este blog es dedicado al homeschooling y todos los padres que desean envolverse en la educación de sus hijos en Puerto Rico. Contiene información educativa para estimular e incentivar el aprendizaje en nuestros chicos.
miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, a quien junto a Charles Best, se le acredita el descubrimiento de la insulina en 1922. 
Nuestra compañera bloguera, Mila Ferrer, de Jaime, mi dulce guerrero compartió con nosotros algunos datos importante sobre la diabetes tipo 1.


La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto-inmune, donde el sistema inmunológico ataca por error las células productoras de insulina del páncreas. Cuando las células sanas del páncreas son atacadas por el sistema inmunológico, el páncreas deja de producir insulina, la hormona que permite que la glucosa (azúcar) ingrese en las células del cuerpo. Sin insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.

 Es una enfermedad crónica en la cual hay altos niveles de glucosa en la sangre.

 Su aparición es súbita y los síntomas pueden ser graves. Las personas que acaban de ser diagnosticadas posiblemente necesiten permanecer en el hospital.

 Si no es atendida a tiempo, puede provocar complicaciones muy severas e inclusive la muerte.

 No es prevenible ni tiene cura.

 Requiere múltiples inyecciones diarias de insulina desde su diagnóstico.

 Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

 No está relacionada con la obesidad, vida sedentaria o malos hábitos alimenticios. Tampoco con el consumo de dulces.

Vivir con DT1 es un desafío constante. Las personas con esta enfermedad deben balancear cuidadosamente las dosis de insulina con la comida y las actividades durante todo el día y noche; todos los días. También deben medir su azúcar en sangre pinchando un dedo, ocho o más veces al día. A pesar de esta atención constante, las personas con DT1 corren el riesgo de tener peligrosos niveles de glucosa en sangre, altos o bajos, los cuales pueden ser potencialmente mortales.


  




Si quieres conocer más sobre esta condición, habla con tu pediatra o visita a Mila en  Jaime, mi dulce guerrero.


0 comentarios:

Publicar un comentario