Este blog es dedicado al homeschooling y todos los padres que desean envolverse en la educación de sus hijos en Puerto Rico. Contiene información educativa para estimular e incentivar el aprendizaje en nuestros chicos.
sábado, 11 de agosto de 2012

¿Por qué decidimos ser homeschoolers?


Miss A comienza el Pre-Kinder y estamos muy emocionados. Yo tengo muchos sentimientos mixtos por esta razón. Mi niña cumplirá 4 años pronto y eso significa que está creciendo. Estoy muy contenta por la decisión que tomamos de educarla en casa y porque tengo la oportunidad para hacerlo.

Quiero contarles cómo tomamos esta decisión. Mi esposo y yo vivimos en el área metro por razones de trabajo pero no tenemos familia en el área. Cuando Miss A nació, tuvimos que ponerla en un centro de cuido. No teníamos otra opción porque en ese momento, yo trabaja full time y no teníamos quién la cuidara. Tuvimos la bendición de encontrar un cuido que abrió justo cuando yo regresé a trabajar luego de la maternidad, My Big Adventure.

El cuido es excelente y a mi chiquita la trataron de maravilla. Una de las maestras tiene un niño al que Miss A le lleva solo tres días. Ella y yo pasamos juntas por el proceso de lactancia, prepararle las comidas a los nenes (nunca le dí baby food procesado) y aprendimos a ser mamás juntas. ¡Fue una gran experiencia!

Miss A fue creciendo y me preguntaba cuando era el momento en que Miss A debía ir a la escuela formal. Allí estaba aprendiendo muuuuucho pero tenía dudas sobre cómo sería el proceso de transición para ella en su colegio y si debía hacerlo temprano o esperar hasta el Kinder.

Comencé a buscar información sobre distintos colegios y me aterroricé con los precios y cosas que vi en ellos. En un colegio, dí un niño empujando a otro con mucho coraje y el director me dijo: "son solo cosas de niños". En otro, escuché una maestra diciendo "íbanos" y "haiga".

Una amiga me habló sobre la opción de hacer homeschooling. Inmediatamente, la escuché y lo consideré pero tenía tantas dudas. Días más tarde, en la clase de taekwondo de Miss A, conocí a otra mamá homeschooler que me invitó a un grupo de apoyo, Happy Kids.

Cuando llegué allí a la reunión de Happy Kids, algo hizo "click". Sentí que esas madres que contaban su experiencia me hablaban a mí. Los beneficios de educar en el hogar eran tantos y decidimos que esa era la opción correcta para nosotros.

Confieso que fue una decisión difícil porque estaba nadando en contra de la corriente e inmediatamente comenczamos a recibir mil razones de familiares y amigos para no hacerlo. Tenía sentimientos encontrados por sacar a Miss A de su escuelita porque sabía que allí la trataban muy bien y estaba aprendiendo mucho pero yo quería ser su maestra.

Comenzamos con el proceso “part time” porque no estaba segura de cómo dividir las cargas de trabajo en el hogar, fuera de la casa y sus clases. Poco a poco, todo fue cayendo en orden y cada día estaba más convencida de que era lo correcto para nosotros.  Ahora cada día agradezco la oportunidad de poder tenerla en casa conmigo todos los días y me esfuerzo porque el proceso sea una gran experiencia educativa y emocional para todos en nuestra familia.

¿Por qué decidimos hacerlo?

-La educación en el hogar es sana y saludable. Los niños no están expuestos al "bullying",  las presiones sociales y de grupo a los que están expuestos los niños que reciben una educación tradicional.

- La educación en el hogar es personalizada. No hay ninguna presión por adelantar o atrasar materiales que el niño o niña ya asimiló o aún necesita reforzar.

- La educación en el hogar es flexible y se ajusta a las necesidades de la familia. Tienes el control total del ambiente escolar: horarios, ropa, currículo, método educativo, etc. 

-La educación en el hogar es económica. La gran variedad de recursos gratuitos en el Internet es infinita y permite que ajustes la escuela a tu presupuesto.

-La educación en el hogar se convierte en una empresa familiar. Aunque Mamá o Papá (u otro familiar cercano) sea encargado principal de la educación formal, los demás miembros se convierten en agentes de apoyo en el proceso. 

Hoy  quise compartir con ustedes un pedacito de mi vida. Espero que les ayude a entender lo especial que es para nosotros este proceso e inspirar a alguien que aún tenga preguntas.


4 comentarios:

  1. Excelente decision!...y la chica mas despierta e inteligente no puede ser....jijiji...;)...Esperamos verlas en el taller del huerto...abrazos....

    ResponderBorrar
  2. Te felicito por el buen trabajo que estás haciendo con tu chica. ¡Mucho éxito!

    ResponderBorrar
  3. Cuando tome la decision con mi esposo de educar a la chica en el hogar nos sentiamos indecisos. Yo no dormia con tanta informacion al respecto, pero me informe y llegue a mis propias conclusiones y dedidi que consagrarme a la educacion de mi chica era mi mision y mi responsabilidad. Aunque a veces me siento encontra de la corriente con las opiniones de mi familia y de la sociedad, no me importan porque mi chica todos los dias me pide hacer escuelita y manualidades. Sabe tanto gracias a Dios y a nosotros. No le voy a seguir la corriente a nadie, solo seguire a mi chica y al ritmo que ella me quiera llevar. Creanme que va a las millas. att. Nydia Sanchez. Besos a Miss A que esta en Pre-K como mi chica. Por lo menos se que las podemos graduar juntitas.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todas!!!! Cada día que pasa creo mas en nuestra decisión. En estos momentos, no concibo otra manera de educar a Miss A que no sea estando con nosotros aprendiendo cada día.

    ResponderBorrar